domingo, 23 de junio de 2024

Un equipo de geólogos encuentra el mayor yacimiento de tierras raras de Europa en el interior de un volcán extinto de Noruega

 

                               

Descubrimiento del depósito de tierras raras en el corazón de un antiguo volcán noruego

El Complejo de Fen Carbonatite podría ser la clave de Europa para asegurar una cadena de suministro de elementos de tierras raras tras el descubrimiento de un enorme depósito en el sitio.

El corazón de un antiguo volcán en Noruega alberga el mayor depósito de elementos de tierras raras de Europa, según la empresa minera Rare Earths Noruega.

El 6 de junio, la empresa publicó un informe sobre el depósito, que encontró que hay aproximadamente 8,8 megatoneladas de óxidos de tierras raras disponibles en el afloramiento. Aproximadamente 1,5 megatoneladas de eso se espera que sean imanes de tierras raras, que se utilizan en turbinas eólicas y vehículos eléctricos.

El depósito, conocido como el Complejo de Carbonatita de Fen, se encuentra al suroeste de Oslo, cerca del lago Norsjø. Hace unos 580 millones de años, el complejo era el conducto de un volcán activo. Ahora, mucho tiempo después de su extinción, la parte superior del volcán se ha erosionado, exponiendo esta chimenea llena de magma, que tiene aproximadamente 2 kilómetros de diámetro, a la superficie.

El magma se solidificó en carbonatita, que es una roca llena de minerales que contienen ciertas formas de moléculas de carbonato. Según Rare Earths Noruega, este magma una vez fundido ahora contiene elementos de tierras raras económicamente importantes como el neodimio, un elemento metálico utilizado para fabricar imanes, y el praseodimio, también utilizado en imanes, así como en otras aplicaciones como motores de aviones.

La estimación de la empresa se centra en la porción superior de las entrañas del antiguo volcán, hasta 468 metros por debajo del nivel del mar. Según el comunicado de la empresa, es probable que haya depósitos hasta unos 1.000 metros por debajo del nivel del mar.

La empresa planea continuar con la perforación exploratoria y también construirá una planta piloto cerca del afloramiento para procesar el mineral en elementos de tierras raras puros. Según un informe de 2023 del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, aproximadamente el 70% del suministro mundial de elementos de tierras raras se extrae en China y el 90% de todos los elementos de tierras raras se procesan allí.

Qué son las tierras raras

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos que incluyen los 15 lantánidos más el escandio y el itrio. Estos elementos tienen propiedades químicas similares y se encuentran en la tabla periódica en el bloque f. A pesar de su nombre, muchos de estos elementos no son particularmente raros en la corteza terrestre, pero suelen encontrarse dispersos y no en concentraciones económicamente explotables.

Los elementos de tierras raras son:

Lantano (La)

Cerio (Ce)

Praseodimio (Pr)

Neodimio (ND)

Prometio (Pm)

Samario (Sm)

Europio (UE)

Gadolinio (Dios)

Terbio (TB)

Disprosio (Dy)

Holmio (Ho)

Erbio (Er)

Tulio (Tm)

Iterbio (Yb)

Lutecio (Lu)

Escandio (Sc)

Ytrio (Y)

Aplicaciones de las tierras raras

Las tierras raras son esenciales en muchas tecnologías modernas debido a sus propiedades magnéticas, ópticas y electrónicas únicas. Algunas de sus aplicaciones incluyen:

Imanes permanentes: Utilizados en motores eléctricos, turbinas eólicas y discos duros.

Catalizadores: En la industria petroquímica y en los convertidores catalíticos de automóviles.

Fósforos y pantallas: En televisores, pantallas de teléfonos móviles y lámparas fluorescentes.

Baterías recargables: Especialmente en baterías de níquel-hidruro metálico utilizadas en vehículos híbridos.

Láseres y fibra óptica: En aplicaciones médicas y de telecomunicaciones.

Aleaciones: Para mejorar la resistencia y la durabilidad de ciertos materiales.

Extracción y suministro

La extracción de tierras raras puede ser compleja y costosa, y a menudo conlleva impactos ambientales significativos debido al uso de productos químicos en el proceso de refinado. China es el mayor productor mundial de tierras raras, controlando una gran parte del suministro global.

Importancia estratégica

Las tierras raras son de gran importancia estratégica debido a su uso en tecnologías avanzadas y en la defensa, lo que ha llevado a varios países a buscar diversificar sus fuentes de suministro y desarrollar tecnologías de reciclaje para reducir la dependencia de las importaciones.

Fuente: ecoinventos.com