Los ocho
países de la región analizados han experimentado un retroceso en materia
educativa. Colombia y Uruguay son los que más cayeron
A pesar de los esfuerzos y los
reiterados compromisos anunciados por los Gobiernos de la región para hacer de
la educación su bandera política, los países de América Latina han
experimentado un retroceso en los niveles educativos en los últimos tres años que
los ha relegado a los últimos puestos de la lista del Informe PISA sobre
Educación 2012, divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
De los ocho países
latinoamericanos que integran el informe, Chile es el mejor situado al
colocarse en el puesto número 51 con 423 puntos en matemáticas, por debajo de
la media fijada por PISA (de 494), mientras que en lectura obtiene 441 y en
ciencia 445. El país latinoamericano peor situado –y último de la lista- es
Perú en el número 65 (368 en matemáticas y 373 en ciencias), a pesar de que ha
conseguido un avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de
5,2 puntos anuales (384 puntos).
El Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) mide los
conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de más de medio millón de
alumnos de entre 15 y 16 años en 65 países –las 34 naciones de la OCDE y otros
31 Estados o territorios- que representan un conjunto cercano al 80% de la población
mundial.
México ocupa la posición 53 (413
puntos en matemáticas; 415 para ciencias y 424 para lectura), lo que supone un
importante avance en la última década, aunque todavía está lejos de la
puntuación media fijada por la OCDE. “De
mantenerse las tasas de mejoras actuales, a México le llevará más de 25 años
alcanzar los niveles medios de la OCDE y más de 65 para obtener los de lectura”,
advierte el informe.
Entre 2003 y 2012, el número de
mexicanos de 15 años matriculados aumentó del 58% a poco menos del 70%, pero
ese nivel de cobertura sigue siendo el tercero más bajo de toda la OCDE. Solo
en dos de los 34 países miembros de la Organización, el porcentaje de
escolarizados es inferior al 90%.
En el puesto 55, a diez
posiciones del final de la lista, se sitúa Uruguay. Con 409 puntos en
matemáticas, 416 en ciencia y 411 en lectura, el país que gobierna José 'Pepe'
Mujica ha retrocedido en todas esas áreas en los últimos diez años y ha caido
ocho posiciones respecto al informe de 2009.
Tras Uruguay está Costa Rica, que
ha caido un punto en la lista respecto al informe de 2009 –aunque entonces no
se analizaron todas las areas-, colocándose en la posición 56. Sin embargo, la
nación que dirige Laura Chinchilla irrumpe con fuerza en lectura y se igual con
(441 puntos), mientras que México (424); Argentina (396); Brasil (410) y
Uruguay (411) están por detrás.
Brasil se encuentra muy rezagado
en el ránking, en el puesto 58, a pesar de que el informe le dedica un capítulo
titulado “Lecciones esperanzadoras de un
gran sistema federal”. La reforma de la educación brasileña tuvo lugar en
un contexto de “pobreza, enseñanza de mala calidad y un curriculum
irrelevante”, asegura este estudio, que dota con 391 puntos en matemáticas a
sus estudiantes, con 405 en ciencias y 410 en lectura.
Argentina sigue a Brasil en la
posición 59, lo que significa que continua retrocediendo en materia educativa,
según PISA –en 2009 estaba en el puesto 58-. El dato más desalentador del
informe 2012 para Argentina es que los jóvenes no comprenden lo que leen. La
comprensión de lectura se sitúa en 396 puntos. Con una bajada de 1,6 puntos, el
país que Gobierna Cristina Fernández se aleja aún más del promedio. El informe
analiza en el capítulo “Argentina
profundiza el retroceso en calidad educativa” las causas que han llevado al
empeoramiento.
En el puesto 62 se encuentra
Colombia, penúltimo país latinoamericano de la lista antes de Perú –último-, la
nación de la región que más ha retrocedido en los últimos tres años, ya que el
país que lidera Juan Manuel Santos ha caído 10 posiciones con respecto al año
2009. Colombia obtiene 376 puntos en matemáticas; 399 en ciencia y 403 en
lectura.
Todos los países latinoamericanos
progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por PISA, salvo Uruguay
y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron peores resultados tanto en matemáticas
como en ciencia y lectura.
El informe revela una correlación
entre los resultados académicos y la puntualidad de los alumnos (quienes
admitieron llegar tarde logran 10 puntos menos en las pruebas de matemáticas).
Uruguay, Costa Rica, Chile y Perú
están en la franja más alta de impuntualidad, con el 50-60% de los estudiantes
que llegan tarde al menos una vez en las dos semanas anteriores a las
evaluaciones PISA.
Y sin embargo, a pesar de los
malos resultados, los alumnos de América Latina parecen ser los más felices con
sus colegios. Perú aparece en tercer lugar en esa estadística, seguido de
Colombia (5), México (7), Costa Rica (8), Uruguay (13),Chile (25) y Brasil
(27), todos ellos por encima de la media de la OCDE y por encima de Shanghai
(28), el lugar con mejores resultados académicos. Argentina figura en el puesto
54 de esa “lista de la felicidad”.
Fuente: elpais.com
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