Todos los artículos a la venta están
disponibles en enormes expendedores
En Berlín, ciudad europea que puede presumir de ser cuna de
todo tipo de vanguardias, funciona desde el pasado verano el único supermercado
del mundo que ha prescindido al 100% de los embalajes. Original Unverpackt
(Embalaje Original) es el proyecto de dos jóvenes emprendedoras, Milena
Glimbovski y Sara Wolf, que han decidido apostar por conceptos como el de
'basura cero' y 'slow food'.
Materializaron su sueño gracias a una web de
microfinanciación y se han convertido en abanderadas de las bondades de la
venta a granel de todo tipo de productos.
Con el revuelo levantado en España cuando, en 2011, la Ley
22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados contempló la
sustitución progresiva de las bolsas de plástico de un solo uso no
biodegradables -que deberán desaparecer en su totalidad en 2018- y las grandes
cadenas comerciales empezaron a cobrar por las bolsas en las que sus clientes
se llevaban sus compras, cabría preguntarse si una propuesta tan radical como
la de Original Unverpackt sería exportable a nuestro país. Los cambios cuestan,
y no sólo en España, pero quizá sea cuestión de dar tiempo al tiempo. No
obstante, ahora se consumen en España un 56% menos de bolsas de plástico que en
el año 2007, según Vidasostenible.org.
Enormes expendedores
La propuesta es sencilla: todos los productos a la venta en
Original Unverpackt están disponibles en enormes expendedores de los que los
clientes pueden coger las cantidades exactas que desean y llevárselas en
recipientes que habrían traído de sus propias casas. De este modo, según
Glimbovski y Wof, no sólo no se generan residuos de 'packaging', sino que
además se consume de forma mucho más responsable, adquiriendo sólo lo que se
necesita.
Con este modus operandi ni que decir tiene que las marcas de
producción industrial quedan fuera de los lineales de este supermercado y que
la propuesta llega de la mano de una apuesta por los pequeños productores
locales, los alimentos de calidad, la sostenibilidad... Por supuesto, la
ausencia de envoltorios no quiere decir que desaparezca toda la información
sobre las características, composición y procedencia de lo adquirido al peso.
Todo ello queda recogido en los expendedores. Además, las propietarias de
Original Unverpackt aseguran que sus instalaciones han sido construidas en
colaboración -y con asesoramiento- de las autoridades sanitarias
correspondientes.
La revolución en la experiencia de compra de
este supermercado también pasa por prescindir de cualquiera de las técnicas
básicas de marketing empleadas por otras superficies comerciales, diseñadas
para inducir a la compra mediante -entre otros recursos- la agresividad de los
neones y los mensajes y diseños de los envoltorios. Y es que las promotoras de
Original Unverpackt abogan por recuperar el placer por llenar la cesta de la
compra. ¿Alguien recuerda la sensación de hundir una pala vacía en la montaña
de legumbres que contenían sacos y capazos de antiguos ultramarinos de barrio? Leer
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