La irrupción de Cristóbal Colon
con su expedición y el pronto anuncio del nacimiento de la modernidad, con René
Descartes, el padre de la ciencia occidental son hechos necesarios de
re-pensar, para entender “El camino de la historia”, que de manera Colonial,
devenida en Re-colonización y Neo-colonización, atravesó y atraviesa a estos
rincones que hoy conocemos como América, reconocida por nuestros mayores como
Abya Yala.
La América
descubierta/encubierta, nombre de la misma dada de afuera, por los de afuera,
se constituyó y la constituyeron como un nuevo orden mundial, donde lo
colonial-moderno se erigía como un nuevo paradigma, de otros sin otros: Los
otros que no son otros, como nosotros. Los otros parecidos a nosotros, sin
espíritu e inteligencia, no merecen otra cosa que la esclavitud y la
evangelización.
El reconocimiento de los otros,
no era sinónimo de alteridad, más bien de poder, donde la estratificación de
clase referida a lo racial atraviesa, de una manera trasversal la historia. El
otro es un inferior, sin espíritu, sin entendimiento, sin religión. El otro es
de otra raza. Esta idea de raza que impusieron, es lo central para entender la
relación, de superioridad-inferioridad, de conquistador-conquistado. La misma
que posibilitó la legitimación de la esclavitud.
Este paradigma que se establecía
desde los presupuestos occidentales en relación a la modernidad daba nacimiento
a una nueva manera de ver al mundo, es decir la objetividad, sustentada esta en
la Razón, guiada la misma por las matemáticas. El mundo era matematizado y con
ello, el hombre (occidental) se convierte en regidor de la naturaleza.
Entonces, ¿La razón fue funcional
a la legitimación de conquistador-conquistado? Solo basta ver, las discusiones
que se dieron en esos años. Cabe recordar la de Bartolomé De Las Casas y
Sepúlveda en Valladolid, para darnos respuesta a dicha pregunta.
Por otra parte, la
Re-colonización entendida esta como el nacimiento de los Estados, desde el sur
al norte y del este al oeste.
En esto que se constituía, se
inventaron nuevas formas legítimas de conquistador/conquistado. Es decir, los
procesos independentistas, quedaron truncados con lo que años más tarde se
llamaría, reconfiguración de los territorios. Pensando en nuestra realidad
Territorial-Nacional, se necesitó abrir camino hacia el sur, a lo que se llamó
Conquista del Desierto. Culminada esta, se siguió hacia al norte, con la
llamada, Conquista del Desierto Verde.
Haciendo un paréntesis: Los
ideales de algunos revolucionarios de mayo, nada tuvieron que ver con esto que
se reconfiguró como Estado-Nación.
El costo que llevó, esto de ser
lo que hoy es la Argentina, fue por las nuevas maneras inventivas legales de la
supresión de sus habitantes originarios. Para poner algunas fechas, como
fundamento a lo que se dice:
1819: Bernardino Rivadavia
contrata al Coronel prusiano FriederichRauch para “eliminar a los ranqueles” y
“limpiar la pampa de la raza carnicera de los indios”. En una de sus notas el
Coronel se refiere: hoy para ahorrar balas hemos degollado 27 ranqueles.
1879: Conquista del desierto.
1884: Conquista del desierto
verde, Chaco y Formosa.
1924: Masacre en Napalpí, Chaco.
Qom y Moqoit fueron acribillados por la policía por no querer ser mano esclava.
1947: Masacre en la Bomba,
Formosa. Los Pilagá son acribillados por gendarmería por resistirse ante la
esclavitud que se les venía imponiendo.
Y por último la Neo-colonización,
que es lo que asistimos actualmente. Los re-corrimientos de las fronteras del
agro, mineras, petroleras (fraking, perforaciones no convencionales),
forestales. Los gobiernos progresistas, principalmente pensando en la
Argentina, son los que re-legitiman esta situación. Por un lado, oímos
expropiación, y por otro se da una extranjerización, es decir que lo que se
dice no siempre corresponde a lo que se hace. En todas estas instancias de
re-corrimientos, los daños colaterales los siguen pagando los mismos de
siempre, los pueblos originarios y las clases populares bajas.
Lo nacional y popular, slogan que
utilizan los adeptos al Gobierno Nacional, es una nueva configuración de los
conceptos de la colonia, es la omisión clara y visible de las naciones
preexistentes, siendo que la constitución las reconoce.
En la colonia se tenía raza, en
el nacimiento de lo que llaman patria se era mestizos. Hoy los salvajes, son la
oposición, según el discurso dominante de los gobiernos
capitalistas-progresistas. La necesidad de civilizarlos no se ha extinguido, lo
que sí se implementó fueron nuevos métodos pedagógicos, como la inclusión
social (reducir el hambre u opacarlo para que los salvajes no alteren el orden
social), diciendo que el problema es la pobreza, el problema es que haya
pobres, agregan, pero ¿quién origina la pobreza, quien lo originó?
La democracia y los espejos de
colores
Según lo que nos enseñaron de la
etimología, la palabra agonía significa lucha, esta deviene del griego, y
democracia, poder del pueblo, entonces ¿La agonía de los salvajes en la democracia
actual, es la necesidad de alcanzar el poder para el pueblo? o ¿su
reconocimiento como parte del pueblo?.
Si quisieran el poder para el
pueblo, no podrían ejercer la gobernabilidad, ya que todas las instituciones
nacieron con otras categorías de pensamiento, con lo eurocéntrico-colonial. Y
si lo podrían hacer, ¿seguirían siendo salvajes?, ya que habría estructura
eurocéntrica/colonial en los niveles de aprehensión y comportamiento de los
mismos. Entonces dirán, nada les viene bien, de este lado se le contestará, no
se puede lograr una interculturalidad, si sigue primando lo que ha sido
impuesto.
Y si quisieran ser parte del
pueblo, acaso no es un argumento bastante sólido el solo existir.
Parece que en estos días la
existencia no argumenta la vida de lo existente, es el pensamiento el que
antecede el existir, por eso es más importante el modelo a profundizar que la
vida de unos cuantos. Que estos cuantos irremediablemente, daños colaterales
deberán ser, para que el flujo del capital siga su marcha como el río y sus
aguas.
La cara de las dos monedas: del
neoliberalismo al neodesarrollismo
En el mercado capitalista no se
delibera, porque en él no somos iguales.
Es el capital el que se
superpone, desplazando al estado en el neoliberalismo. Es el capital, que busca
nuevas fronteras para crecer en las nuevas invenciones del desarrollo,
reorganizando las fronteras territoriales, conflictuando internamente los
pueblos y comunidades. ¿En qué se diferencia la misma cara de las dos monedas?
En que "La libertad que ofrece el Poderoso es sólo la libertad para elegir
quién caminará en nuestra representación".
Así se presentan en estas
elecciones, todos serán los salvadores, redentores, siempre y cuando ganen.
Qomi uora qalokeag: Nosotros
vamos hacer la lucha
El sol a descansar se va, se
arropa con una sábana desteñida de noche bañada de estrellas, iape (abuelo) me
enseña que este momento le llaman, pelaiñe (la tarde, antes de anochecer), qomi
uora qalokeag, prosigue, mientras el sol ya no está, los grillos vienen a acompañar
sus palabras, le corean, en el tono exacto, por no quedarse espectadoras, las
ranas se suman, es una sinfonía este día que es noche (pé, le llaman), nosotros
vamos hacer la lucha me vuelve a afirmar, mirando el horizonte. A su alrededor,
hay resto de charcos, vestigio que la lluvia llegó para besar la resquebrajada
tierra y estos rincones de aquí abajo, de esta argentina (nombre nuevo dado por
los nuevos) profunda.
Es el trinar de coiopi (pájaros)
que va amaneciendo el día, el gallo, reloj tempranero dejó de sonar hace rato,
la pava negra de tanto calentar agua, está ya en el fuego, mientras toma el
primer mate dulce, Don Santos dice: yo no voy a votar, siempre nos han mentido
los político, nos buscan cuando son las elecciones no más.
Pablo Gramajo, Sachaperiodista,
Huenataxan.
Desde el Chaco Impenetrable.
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