El decano de la Facultad de Educación de la
Universidad de Helsinki, dio una cátedra en Barcelona sobre las razones por las
que entiende, las últimas pruebas Pisa revelan que el sistema educativo
finlandés, es el que mejor resultados tiene a nivel de Enseñanza Primaria, en
el mundo.
El decano Jari Lavonen –que viene de participar en el
Simposio Internacional sobre Formación Inicial de Maestros– describió elementos
contundentes y diferenciales que a su entender apuntan a una enseñanza mejor a
la habitual que se aplica en países incluso del primero mundo. Los niños
finlandeses, son los que más tarde empiezan la escuela, sobre los siete años de
edad, y también los que menos horas de clase curricular tienen. También son los
que menos deberes domiciliarios realizan, y en general ya casi ningún maestro
les envía tarea a casa; las repeticiones de año son un fenómeno casi
desconocido en la Primaria finesa. “Y es
que los niños de cuatro años lo que necesitan es ir a jugar, no ir a la escuela”,
sentencia el docente, que accedió a revelar algunos aspectos del sistema al
diario La Vanguardia, de España.
En Finlandia es difícil ser aceptado para estudiar Magisterio
Para el docente, el comienzo de la carrera de los maestros
marca en mucho los resultados que cuando se reciban obtendrán en sus alumnos.
En esa línea el examen para los aspirantes a estudiar Magisterio –en la
Facultad de la Educación- son las motivaciones “imprescindibles para ser maestro”, además de su disposición “a trabajar mucho, a estudiar mucho, porque
la del maestro es una carrera difícil”, sentencia.
Cada año en Finlandia hay unos 3.000 aspirantes a ingresar a
la carrera de maestro, de los cuales pasan a una segunda evaluación apenas 300.
“Luego entrevistamos a estos aspirantes y
acabamos seleccionando a 120 estudiantes, que son los que accederán a la
facultad de magisterio”, detalla.
Sintetiza el tema de los maestros apuntando que “escogemos a los mejores, y les formamos
bien. Además, la sociedad confía en los maestros, ellos se sienten apoyados
porque se les valora, tienen autonomía, en Finlandia ni siquiera existe la
inspección educativa (…) Además, no tenemos escuelas privadas, todas las
escuelas son públicas y de alta calidad, y contamos con recursos suficientes
para la educación”.
El decano finés apunta como “imprescindible” una amplia formación
moral y ética a los maestros en tanto “son un ejemplo social” en el país.
Enfatiza además la necesidad “crucial de justicia
social” para obtener resultados positivos. “En Finlandia hay pocos alumnos con resultados bajos y el origen social
pesa menos que en la mayoría de países para tener éxito educativo”,
explica, recordando que “en primaria,
todos los alumnos tienen los libros gratis, la comida en el centro gratis y el
transporte gratis. En la secundaria, en cambio, los libros no son gratuitos,
pero contamos con buenas bibliotecas. La universidad también es gratuita, tanto
los grados como los masters, no existen tasas. Esto es así porque creemos en la
equidad”.
Fuente: www.lr21.com.uy
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