Un cambio de mentalidad se está produciendo
entre la población europea. Hace unos años, comprar un coche era sinónimo de
calidad de vida, casi de felicidad, a juzgar por los anuncios que aparecían en
la televisión. En la actualidad, una gran mayoría de europeos se decanta por
comprar bicicletas y desplazarse sin contaminar.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles presentó
las cifras de venta en Europa y, en el primer trimestre de 2013, las ventas
bajaron un 9,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. Además, fue
el febrero que menos coches se vendieron desde 1990. Por supuesto, no hay que
olvidar que, en parte, una de las causas es de la crisis económica.
En todo caso, si la crisis tiene algo que ver, significa que
al menos la recesión económica trae algo bueno: la apuesta por la movilidad no
contaminante. Se prevé que la tendencia continúe a la baja y que las ventas de
coches en 2013 disminuyan entre un 5 y un 8%.
En cambio, se venden muchas bicicletas: las ventas
aumentaron en la Unión Europea desde los 18,9 millones de unidades en 2000
hasta los 20 millones en 2011. En otras palabras, por cada coche vendido en
Europa, se adquirieron casi dos bicicletas.
Y son bicicletas que se usan. Ahora bien, en algunos países
más que en otros. En Alemania, se ha incrementado el uso de la bicicleta un 50%
entre 2002 y 2011, en Holanda, han tenido un especial éxito las bicis
eléctricas, que han aumentado sus ventas un 9% en tan sólo un año, de 2010 a
2011, mientras que otras capitales, como Londres, Madrid, Barcelona y Dublín,
cada vez cuentan con más ciclistas por sus calles.
Negocios asociados a la bicicleta
El aumento de ciclistas lleva asociados otros cambios, como
un mayor respeto de los conductores ante el transporte no contaminante o el
desarrollo de negocios como tiendas de bicis o talleres de reparación. En
especial, la gente joven apuesta por este modelo de movilidad sostenible. En
muchos países, muchos de ellos no aspiran a tener un coche como símbolo de
estatus social. Para ellos, es más importante tener un sofisticado modelo de
teléfono inteligente o una tableta. No es sólo un cambio en la forma de moverse
por la ciudad. Es un cambio total en el estilo de vida.
Fuente: ecologiaverde.com
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