viernes, 26 de septiembre de 2014

Los alimentos argentinos que están por desaparecer

Una iniciativa internacional registra los alimentos que están por desaparecer en cada país. Hay 110 productos de argentinos en el "Arca del Gusto".

Patay. Se parece a un pan sin levadura pero realizado con harina de algarrobo. Para los pueblos indígenas era el pan en la dieta diaria. Se puede encontrar en tiendas regionales de Córdoba.
Alfeñique. Golosina derivada de la caña de azúcar. Para obtenerlo, se raspa la caña de azúcar, se lava y se tritura para obtener el jugo, el cual se cocina en una olla por varias horas.

Doca. Esta planta, también conocida como tase o tasi, produce un fruto similar a un calabacín. Tiene un sabor dulce y agradable. Se puede preparar en estofado, hervido o rellenas. La planta habita el monte chaqueño por lo que se puede ver en Córdoba.

Achojcha. Es una planta trepadora que produce abundantes frutos comestibles. Se pueden consumir tanto crudos como cocidos, en ensaladas, guisos, sopas, rellenos de carne, queso u otras verduras. Se consigue en los mercados de Salta.

Chirimoya. Uno de los “cultivos perdidos de los Incas”. Se obtiene de un árbol de siete metros. La chirimoya se consume generalmente como fruta fresca. Es dulce y cremosa. Se usa para hacer helados, ensaladas de frutas, yogurt y galletas.

Ulluco. Es un tubérculo comestible. Más chica que la papa y más suave. Es nativa de los Andes. Formaba parte de la dieta de los pueblos originarios. Se vende en invierno en los mercados de Jujuy y Salta. www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario