Así lo afirmó el investigador del CONICET
Alejandro Farji-Brener, quien comentó que esos insectos también sufren choques,
tienden a embotellarse cuando van detrás de “camioneras” muy cargadas y son
capaces de diseñar sistemas de caminos alternativos.
Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller -. Las
hormigas cortadoras de hojas son un buen modelo de estudio de problemas de
tránsito porque construyen caminos similares a las carreteras humanas, y forman
sociedades densas en donde miles de hormigas deben ir y regresar por ellos En
consecuencia, estos insectos poseen las mismas dificultades de desplazamiento
que existen en nuestras sociedades, señaló a la Agencia CyTA el doctor
Alejandro G. Farji-Brener, del Laboratorio Ecotono del Instituto de
Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad Nacional
del Comahue, dependiente del CONICET.
“El diseño de senderos de forrajeo en nidos de
hormigas cortadoras de hojas es similar al diseño de caminos en las sociedades
humanas, bifurcaciones en un camino de paseo suburbano.”
Las hormigas cortadoras de hojas experimentan choques y
embotellamientos. Y también diseñan senderos de forrajeo lo más efectivos
posibles para procurar su alimento, indicó Farji-Brener en un artículo escrito
en el Boletín de la Sociedad Entomológica Argentina. Como toda sociedad con
muchos individuos que deben moverse hacia y desde donde se encuentra el
alimento, las hormigas cortadoras poseen problemas de tránsito similares a los
que experimentan los humanos en grandes ciudades.
Uno de los problemas puede surgir debido a las hormigas que
transitan muy lentamente por transportar cargas vegetales de gran tamaño. Estas
hormigas, llamadas “camioneras”, llegan a reducir hasta un 50 por ciento la
velocidad de las hormigas cargadas que van detrás. En este contexto el
inter-juego de “decisiones” individuales y colectivas impulsa a que esas
hormigas lleven cargas menores a su capacidad para no disminuir la velocidad de
todo el grupo. Esta observación forma parte de un trabajo de Farji-Brener y
colegas que fue publicado en Physiological Entomology y comentado en el Journal
of Experimental Biology como uno de los más interesantes del año 2011.
Otro incidente frecuente son los choques, aunque sus consecuencias
no siempre son negativas. De acuerdo al investigador, en los choques hay
intercambio de información entre hormigas cargadas y descargadas que favorece
la ubicación de recursos altamente preferidos. “Hormigas descargadas que chocaban con aquellas que transportaban un
recurso apetecible (en nuestro experimento, hojuelas de cereal azucaradas)
encontraban con más frecuencia la ubicación del cereal comparadas con aquellas
hormigas descargadas que no habían chocado”, puntualizó.
En este contexto, el científico resalta que el diseño de
senderos para facilitar el transporte y la organización del flujo es crucial en
las sociedades densas como las formadas por los humanos y algunos insectos
sociales. “Pero a diferencia de las
sociedades humanas, en donde generalmente prima el interés individual, entre
los insectos el comportamiento de los organismos es modelado principalmente por
el beneficio obtenido por la colonia”, dijo.
Por ejemplo, si encuentran un recurso de alta calidad en las
primeras etapas del forrajeo, las hormigas cortadoras de hojas transportan
cargas más livianas que las que pueden cargar para regresar más rápido a la
colonia y transferir información sobre la fuente de alimentos.
Para Farji-Brener y sus colegas, el estudio del
comportamiento de hormigas podría servir de modelo para mejorar el diseño de
caminos y mejorar su uso en sociedades humanas, ya sean rutas de acceso a
recursos o vías de escape ante situaciones de pánico.
Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir
http://www.agenciacyta.org.ar/2013/02/las-hormigas-podrian-ayudar-a-resolver-problemas-de-transito-en-sociedades-humanas/
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