lunes, 11 de octubre de 2010

Dulce de leche, ¡Feliz día!

Hoy se conmemora el día internacional del dulce de leche. Es un producto típicamente argentino que nació en el siglo pasado. Además, fue declarado patrimonio gastronómico, al igual que la empanada y el asado...

Hoy se celebra el día internacional del dulce de leche, un producto típicamente argentino que nació en el siglo pasado y que en los últimos años sedujo el paladar de consumidores extranjeros.

El día Internacional del Dulce de Leche se instauró en 1998, por la Cámara Mundial y Ente de Promoción de este producto.

El dulce de leche "fue declarado patrimonio gastronómico, cultural argentino, al igual que la empanada y el asado", informó el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines.

En muchos países latinoamericanos existen productos similares al dulce de leche, con variaciones en su consistencia o en sus agregados de azúcares, pero la leyenda popular argentina incluye a este producto como de procedencia nacional y remonta sus orígenes a la época de Rosas.

Cuenta la historia que Rosas acostumbraba a tomar mate de leche previamente endulzado y que un día la mulata que se lo cebaba se distrajo y olvidó por un rato la pava en el fuego. La leche azucarada se consumió y se volvió espesa; llorando por lo que había pasado, la mulata metió la mano en la pava para sacarla de allí y se llevó un dedo a la boca.

"¡Qué rico es esto!", dijo, y dio a probar a todos. A Rosas el invento le fue servido en cucharita y así fue como el Restaurador de las Leyes se sumó al coro de entusiastas. Había nacido el dulce de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario