martes, 24 de noviembre de 2015

¿Qué es el Comercio Justo y cómo nació? (*)


Recuerdo cuando de chiquita parábamos camino a la casa de mis abuelos a comprar verduras en un galpón de una zona rural, donde productores vendían, al borde de sus tierras, sobre la ruta, todo lo que producían. Aunque yo crecía en una ciudad, entendía que mi comida no venía del súper sino de alguien que la produjo, luchando contra bichos, lluvias, sequías y el invierno canadiense. También entendía que, al comprar la verdura directamente donde se producía, al ver sus trabajadores cosechando las lechugas, la relación de confianza que se creaba hacía que mi mamá ni trataba de regatear el precio como seguramente lo habría hecho en un mercado en la ciudad.

Todos los días comemos, y nuestra relación con la gente que produjo nuestra comida no puede ser siempre tan directa como aquellas compras en el galpón del productor. La yerba para mi tereré de verano, no puedo ir a comprarla directamente en Misiones. El cacao en polvo para la torta de cumpleaños de mi hijo, no lo puedo ir a comprar en Ecuador. De este deseo de construir una relación fuerte de confianza dentro de la cadena de valor alimentaria desde el productor hasta el consumidor final, nació el concepto del Comercio Justo verificado por un sistema de garantía creíble e independiente.

El movimiento de Comercio Justo comparte una visión del mundo donde la justicia y el desarrollo sostenible se encuentran en el corazón de las estructuras y prácticas de comercio, para que todo el mundo, con su trabajo, pueda tener un salario decente y digno y desarrollar su potencial humano en su totalidad. El Comercio Justo Fairtrade representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación, el diálogo, la transparencia y el respeto entre productores y consumidores. Comercio Justo Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes a futuro. Para los consumidores, el Comercio Justo Fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias.

El movimiento de Comercio Justo cree que el comercio puede ser un impulsor fundamental para reducir la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible, pero únicamente si se realiza con este objetivo, con más equidad y transparencia de la que en la actualidad se está dando. Creemos que los marginados y desfavorecidos pueden desarrollar la capacidad de tener más control sobre sus trabajos y sus vidas si están mejor organizados, cuentan con suficientes recursos, se les da apoyo y pueden asegurar su acceso a los mercados de gran consumo bajo unas condiciones comerciales justas. 

Permite a los ciudadanos causar un impacto positivo en los productores con sus acciones y elecciones como consumidores.

La base económica de las transacciones en las relaciones de Comercio Justo tiene en cuenta todos los costos de producción, tanto directos como indirectos, incluyendo la protección de los recursos naturales y las necesidades de inversión futuras. Los precios y las condiciones de pago (incluyendo prefinanciación donde se requiere) se determinan por la evaluación de estos factores más que sólo por referencia a las condiciones del mercado. Hay un compromiso de una relación de intercambio comercial a largo plazo que permite a ambas partes cooperar compartiendo información y planificando, y se reconoce la importancia de estos factores para asegurar unas condiciones de trabajo decentes.

Los productos de Comercio Justo se producen y comercializan bajo estos principios, y en la medida de lo posible, se verifican con sistemas de garantía creíbles e independientes.

Cuando un producto lleva el Sello de Certificación de Comercio Justo Fairtrade significa que los productores y comerciantes han cumplido los estrictos criterios ambientales, laborales, sociales y económicos de la certificación Fairtrade. Los criterios están destinados a corregir el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, la inestabilidad de los mercados y las injusticias del comercio convencional.

Para los productores Fairtrade significa precios que intentan cubrir los costos de producción sostenible. También significa una Prima Fairtrade, acceso al crédito, relaciones comerciales de larga duración y en el caso de trabajadores contratados, condiciones de trabajo decentes. FLO es reconocida por ISEAL como una de las siete organizaciones que han alcanzado los más altos criterios para la definición del comercio ético, y a nivel mundial es reconocido por los consumidores como la certificación ética sustentable más confiable.

Cuando un producto es certificado Comercio Justo Fairtrade, lleva este sello.  Fairtrade

Fairtrade International, una organización sin fines de lucro con sede en Alemania, fue fundada en 1997 por 25 organizaciones nacionales de Comercio Justo que venían desarrollando certificaciones éticas en cada uno de sus países. Frente a la necesidad de desarrollar un idioma común, criterios de cumplimiento estándares, reconocimiento para el consumidor e impacto global, se unieron para trabajar juntas. Hoy Fairtrade International tiene dentro de sus miembros que forman la Asamblea General más de 27 organizaciones Fairtrade nacionales (Fairtrade Francia, Fairtrade Australia, Fairtrade Canadá, etc.) y 3 redes de los mismos productores y agrupaciones de trabajadores que son certificados por Fairtrade en America Latina, Africa y Asia.

Hoy es la certificación ética de Comercio Justo más reconocida a nivel mundial y trabaja con más de 1.500.000 productores y trabajadores agrícolas alrededor del mundo.

En Argentina, la primera organización en certificar su producción bajo los criterios Fairtrade fue una cooperativa vitivinícola de La Rioja en 2006. Hoy tenemos 23 empresas y cooperativas certificadas en el país que producen vinos, aceite de oliva, frutas, verduras, jugo y miel con sello Fairtrade.

En las próximas semanas, les hablaré de las distintas facetas del Comercio Justo, les contaré historias de productores con quien he trabajado y sigo trabajando, contándoles cómo podemos lograr un mejor desarrollo sustentable a través de nuestras compras diarias. Fuente: www.sabelatierra.com

(*) Por Julie Francoeur
Julie Francoeur nació en Québec, Canadá, en una ciudad pequeña rodeada de ríos donde empezó una trayectoria de acciones y trabajo en concientización a la sustentabilidad social, ambiental y económica. Salió a descubrir el mundo trabajando siempre hacia el empoderamiento de los más desfavorecidos y de una sustentabilidad mejor para el planeta. Luego de 1 año en Ghana estudiando desarrollo rural agrícola y 2 años en Bolivia trabajando en programas de reciclaje, empezó a trabajar con Fairtrade International en el 2009, en el Caribe, a cargo de la asistencia a los productores certificados de Comercio Justo Fairtrade y de brindar apoyo a empresas en la construcción de sus planes de crecimiento sustentable. Llegó a la Argentina en enero de 2012 para apoyar a los productores y empresas del país a acceder a esta certificación y avanzar en una verdadera responsabilidad social empresarial. Hoy está a cargo de difundir el conocimiento e impacto del Comercio Justo Fairtrade en Argentina. Tiene un hijo argentino-canadiense y está terminando un MBA en Pilar para sumar a su Licenciatura en Desarrollo Internacional.

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