jueves, 21 de marzo de 2024

Cambio climatico y el avance del dengue

 


Un estudio de Fiocruz en colaboración con el Observatorio del Clima publicado en Nature/Scientific Reports vincula la deforestación, las ocupaciones irregulares, la falta de saneamiento, el cambio climático (eventos de calor extremo y tormentas con inundaciones) con la actual epidemia de dengue en el país. En los primeros tres meses del año, Brasil ya registró más casos de dengue que el año pasado, superando los 1,8 millones de personas infectadas.

Lo que llama la atención de los investigadores es la reciente expansión del área de transmisión del dengue hacia las regiones Sur y Centro-Oeste, con un cambio de patrón debido al aumento de la temperatura en estas regiones. “Esto desencadena el proceso de transmisión del dengue, tanto por el mosquito como por el movimiento de personas”, explica el investigador Christovam Barcellos, del Observatorio Clima y Salud, autor de la investigación. “En estas regiones que sufren altas temperaturas también hemos visto una deforestación muy acelerada. Y dentro del Cerrado brasileño hay ciudades que ya tienen islas de calor, áreas suburbanas o periferias con malas condiciones sanitarias, lo que dificulta el combate a los mosquitos”.

Debido al cambio climático, el estudio concluye que “las áreas de mayor altitud, antes consideradas un factor limitante en la transmisión del dengue, hoy representan una zona geográfica susceptible a la expansión del área de transmisión del dengue y otros arbovirus”.

Sepa mas:

Cambio climático, anomalías térmicas y la reciente progresión del dengue en Brasil - Nature/Scientif Reports: https://www.nature.com/articles/s41598-024-56044-y

arvoreagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario