miércoles, 27 de diciembre de 2017

La soja no solo nos envenena con glifosato y otros agrotóxicos, si no que además ahora tendrá beneficios impositivos.

EN EL MARCO DEL "VERDURAZO" QUE SE REALIZÓ EN REPUDIO A LA REBAJA DEL 6% EN LAS RETENCIONES A LA SOJA PREVISTA PARA 2018, HABLAMOS CON AGUSTÍN SUÁREZ, VOCERO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA TIERRA, QUIEN REMARCA QUE LOS PRODUCTORES DE SOJA PRODUCEN PARA EXPORTAR, Y NO PRODUCEN ALIMENTOS PARA NOSOTROS.



Por Matilde Moyano

Con un nuevo “Verdurazo”, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que agrupa a unos 10 mil productores en todo el país, donó esta tarde 20 mil kilos de su producción a los jubilados, quienes fueron recientemente afectados por la reforma previsional, frente al Congreso.

El 95% de los pequeños productores que generan los alimentos que comemos todos los días no tienen tierra. Alquilan y arriendan las tierras a un costo que se va volviendo difícil de afrontar, debido a la falta de políticas que protejan esta actividad. Por el contrario, las medidas que implementa el gobierno generan una competencia desleal a través de las importaciones y los beneficios a los grandes productores, como lo es la rebaja del 6% de las retenciones al negocio de la soja, prevista para todo 2018.

En estos dos años no recibimos ninguna medida política económica que nos beneficie, como pequeños productores y generadores de alimentos, mientras los productores de soja producen para exportar, no producen alimentos para nosotros“, explicó Agustín Suárez, vocero de UTT, en diálogo con El Federal.

Hoy puntualmente estamos saliendo a la calle a manifestarnos por lo que va a suceder dentro de unos pocos días, que se empiezan a reducir las retenciones de la soja, mientras hace quince días atrás se aprobó a través de la represión una reforma para los jubilados que les reduce sus ingresos, y nos parece totalmente injusto que se le esté dando a los grupos más concentrados, quitándoles a los más débiles”.

El Verdurazo también es en reclamo a un preproyecto de ley de acceso a tierras “que presentamos en el verdurazo de 2016 y que está totalmente cajoneado en la cámara de diputados.”

Si bien existe el diálogo con el Secretario de Agricultura Familiar, Suárez asegura que “queda en la buena voluntad, pero no hay ningún grado de avance, ya sea en medidas económicas a través de créditos o subsidios, o de medidas políticas, como lo que venimos pensando desde hace tiempo con la ley de arrendamiento.”

Hace dos meses atrás, la UTT denunció que el Ministerio de Agroindustria modificó un programa que pagaba a técnicos para que asesoren a los pequeños productores, dejando afuera a todo habitante que no fuera argentino. “En el sector hortícola históricamente trabajan migrantes japoneses, portugueses, italianos, bolivianos, por lo tanto es todo un sector que dejaba de ser beneficiado por ese programa. Si bien finalmente el gobierno dio marcha atrás con la modificación, Suárez expresó su preocupación, ya quesi no estamos atentos, nos pasan por arriba“.

Con respecto al uso indiscriminado de agrotóxicos que caracteriza al sistema de agroproducción actual, donde la soja es la protagonista junto al peligroso herbicida glifosato, el vocero de UTT explicó que empezaron a trabajar ya hace varios años con agroecología, aunque “al principio costó, ya que es muy difícil poder implementar una producción distinta”. Hoy existen cien hectáreas de producción sin químicos, principalmente en el cordón hortícola en La Plata, Berazategui y Varela, y una colonia de 84 hectáreas en Luján.

Planteamos canales alternativos de comercialización, la forma tradicional no acepta este tipo de verdura sin químicos, por lo tanto tenemos que ir a buscar nuevos canales de venta, como las redes sociales, grupos de laburo que se juntan y nos compran, universidades, instituciones en general, así se va difundiendo”. Esta verdura agroecológica la venden al mismo precio que la convencional, ya que la intención es que la mayor parte de la población pueda comprar este tipo de verdura.

Hace poco salió un informe del SENASA que muestra que la mayoría de los productos de origen hortícola tiene un alto grado de plaguicidas, que eso lo sufrimos no solo quienes comemos los productos, si no también los que las producen, que sufren la utilización y la aplicación de estos productos todos los días. Eso nos da pie a que en una discusión interna sean más los productores que se animen a producir sin químicos, pero para que todo esto avance tiene que ir acompañado por una política de comercialización y también exigimos al gobierno que acompañe esto“, explicó el referente de UTT. Fuente: www.elfederal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario