domingo, 2 de abril de 2023

Las mujeres de Malvinas

Un 2 de abril de 1982 comenzaba la Guerra de Malvinas, donde pelearon chicos de entre 18 y 20 años casi sin preparación y también participaron mujeres históricamente invisibilizadas.

 Por @pupinaplomer


En su mayoría fueron enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas encargadas de curar, cuidar, acompañar y contener a los soldados. Además, hubo mujeres en tareas diplomáticas, técnicas y militares. A pesar de esto su rol en la guerra fue borrado de la memoria colectiva.



Silvia BARRERA, instrumentadora.

Su papá le compró una cámara para q registrase todo de las Islas, mientras le enseñó cómo atarse rápido los botines en caso de emergencia. Antes de partir, se cortó el pelo pensando q así sería más práctico.

 


Norma E. NAVARRO.

“No nos dejaron bajar, nos dijeron que era por que podíamos quedar prisioneras, porque no teníamos rango, pero cuando vimos subir civiles al Irizar nos dimos cuenta, no nos dejaron porque  éramos mujeres. Y recuerdo pensar “se están muriendo y a nosotras no nos dejan bajar.”

 


María Angélica SENDES, Instrumentadora.

“Ya no puedo salir a ver fuegos artificiales”. Al ser la de más edad y experiencia, se convirtió en la coordinadora de este grupo de seis mujeres que habían viajado al sur a prestar ayuda.

 


Mariana Florinda SONEIRA, Radio Operadora.

Siendo estudiante con 19 años se quedó a bordo del buque donde hacía sus prácticas y estuvo embarcada todo el conflicto, transportando armamentos, tanques, combustible, helicópteros, en silencio radioeléctrico, sin escolta y en peligro.

 


María Liliana COLINO, Auxiliar del Hércules C-130.

En la noche del 21 de mayo fue la única mujer con rango militar q pisó Malvinas en una misión de logística y rescate de heridos en Puerto Argentino.

 


Susana MAZZA, instrumentadora.

“En los primeros momentos se sentían un poco extrañados de ver mujeres porque no estaban acostumbrados (), después empezamos a ganar confianza, a hablarnos, relatar los hechos, confiaban sus angustias, quizás nos veían como sus hermanas o madres”.

 


Maureen DOLAN, Sylvia STOREY y Cristina M. CORMA.

Las tres hablaban inglés, y el 16 abril aterrizaron en Puerto Argentino para realizar tareas diplomáticas. Fueron voluntarias en una misión para entablar contacto y captar inquietudes de los Malvinenses.

Su reconocimiento no fue inmediato, e incluso algunas lo siguen reclamando al día de hoy. Un grupo logró que el Estado las reconociera como veteranas en 1983 y posteriormente en 2013, otro tuvo que apelar al Ejecutivo, y algunas tuvieron que apelar a la Justicia.

 



Fotografías

Ivy Perrando Schaller

Nacida el 5 de Diciembre de 1982 en Río Gallegos, Santa Cruz

Autora de “Valientes: Una historia de Mujeres”

Fotógrafa de las Veteranas de Guerra de Malvinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario