jueves, 20 de abril de 2023

Poniendo fin a la mayor mentira instalada sobre que “La solución es dolarizar la economía”.

Por: Mauro Brissio

@BrissioMauro



1-Hace un tiempo que ya escucho a muchos creer que si se dolariza la economía (para ganar en dólares) creen que van a ganar su mismo sueldo en pesos pero en dólares.

2- Es decir que piensan que si hoy ganan 100.000 pesos pasarían a ganar 100.000 dólares. Claro, el problema de esto es que se saltan la conversión.

3- Al tener muy pocos dólares, la dolarización se haría a un tipo de cambio altísimo. Depende de muchos factores pero este valor puede oscilar entre los $1000 a $5000. Es decir que si cobrabas $150.000, automáticamente pasarás a cobrar mensualmente 30  dólares.

4- Básicamente, cuando alguien hablar de dolarizar, significa convertir todos los billetes y monedas, las cajas de ahorro, las cuentas corrientes y los plazos fijos de pesos a dólares.

5-Sin embargo, dolarizar la economía no es solo reemplazar el circulante de pesos a dólares. Es entregar soberanía, pulverizar la competitividad de la industria, destruir el empleo y crear millones de pobres. Un slogan bonito si no fuera por estas nefastas consecuencias.

6- Dolarizar, sin resolver los problemas estructurales que venimos arrastrando desde la última dictadura cívico-militar, implica tener una pérdida absoluta de competitividad e ir a un anunciado estancamiento económico, con una fuerte devaluación que destruirá los salarios.

7- Cuando nos hablan de dolarizar, están hablando de destruir cualquier proyecto de desarrollo nacional, independiente,  soberano y social.

Quizá algunos son muy chicos y no lo recuerden pero del 1 a 1 salimos muy mal, una idea que nos condujo a la crisis del 2001. Pero salimos porque se mantuvo el peso. De la dolarización no hay vuelta atrás.

8- Acá una lista de países que decidieron dolarizar:

Ecuador

El Salvador

Panamá

Bonaire

Islas Turcas y Caicos

Islas Vírgenes Británicas

Isla de Saba

La única verdad es la realidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario