domingo, 30 de septiembre de 2012

SANTIAGO DEL ESTERO: La Reserva Natural Urbana en PELIGRO


La Legislatura sancionó una polémica ley mediante la cual el gobierno provincial pretende apropiarse unilateralmente del terreno en cuestión. Los estudiantes hablan de “despojo” y se movilizan contra de la medida.
[21/09/2012] Días atrás, las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se negaron a transferir parte del terreno perteneciente al Jardín Botánico y rechazaro
En el proyecto del Ejecutivo Provincial de construir en su lugar un estadio de fútbol.
La decisión fue adoptada el lunes 10 de septiembre en el marco de una importante movilización que se inició en horas de la mañana y se extendió durante todo el día en las afueras de la UNSE, mientras el Consejo Superior sesionaba.
Esto significó un contundente triunfo para la comunidad educativa de esa casa de altos estudios, la cual se movilizó con la adhesión de organizaciones sociales, partidos políticos y sectores independientes que resisten la destrucción de tamaño espacio verde.
También implicó un fuerte revés para el gobierno de la provincia, el que decidido a concretar su propósito, había amenazado con llevar adelante el proyecto “con o sin el permiso de la universidad”.

MANIOBRA

Y así sucedió que, entre gallos y medianoche, la Cámara de Diputados aprobó el martes una ley que “revoca” la donación del terreno donde actualmente funciona la Reserva Natural Urbana dependiente de la mencionada entidad educativa, el cual fue transferido por el Estado provincial a la Nación en el año 1.969, y que hoy pertenece a la Universidad.
Con esta maniobra, el Ejecutivo Provincial, desconociendo la resolución adoptada por el Consejo Superior de la universidad, pretende apropiarse unilateralmente de ese espacio natural utilizado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales para el estudio y preservación de numerosas especies autóctonas y foráneas.

REPUDIO Y MOVILIZACIÓN

Los jovenes se las ingeniaron para protestar frente a Casa de Gobierno.
“Atropello”, “despojo”, “ultraje” fueron los términos utilizados por los estudiantes para referirse a la medida en la mañana de ayer, momento en que marcharon por las calles de la capital santiagueña para protestar contra la ley sancionada por la Cámara de Diputados provincial.
“Esto ya no es una falta de respeto sólo a la Facultad de Ciencias Forestales, sino a toda la universidad, institución que decidió no entregar el terreno” expresó uno de los manifestantes.
Además de las marchas, que en los próximos días se reiterarán en distintos puntos de la ciudad, los estudiantes informaron que seguirán resistiendo “mediante un plan de lucha que busca atraer la atención de la comunidad santiagueña y los medios de comunicación nacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario