jueves, 16 de abril de 2015

Importancia del pensamiento complejo en la sostenibilidad


Según Morin (1990) «Probablemente, el principal error de nuestro conocimiento y, en consecuencia, de nuestra acción, no se encuentra en el error de hecho (falsa percepción) ni en el error lógico (incoherencia) sino en el modo de organización de nuestro saber en sistemas de ideas (teorías e ideologías)».

A nivel conceptual, Calvante (2007b) resume la principal diferencia de los enfoques simple y complejo en:
* Pensamiento mecanicista lineal. En una máquina las partes existen unas para otras, en el sentido de apoyarse mutuamente en un todo funcional.

* Pensamiento complejo orgánico. En un organismo, las partes existen además por medio de las otras, en el sentido de producirse entre sí. No es intercambiar una parte por otra, simplemente sacándola y reponiéndola, sino que en un organismo la pérdida de un componente no tiene reposición, la historia de ese componente es irreemplazable, dando lugar a un cambio de estado.

Existe una clara evidencia a lo largo de la historia de la humanidad acerca de un comportamiento lineal y una visión mecanicista cartesiana: la forma en que se organiza el mundo y los países, a partir de políticas, leyes y regulaciones que no sufren modificaciones o actualizaciones significativas en relación con los cambios acontecidos en su entorno (Gunderson, 1995). Ello da lugar a un proceso insostenible que afecta principalmente las dimensiones ambiental y social, degradándolas hasta casi el punto del colapso. Para poder construir la sostenibilidad se conforma el esquema del pensamiento sistémico complejo bajo la perspectiva de los sistemas socio-ecológicos no-lineales y orgánicos.

En Boisier (2003) se propone una reelaboración de las bases epistemológicas para el estudio del desarrollo sostenible. Reconociendo el desarrollo como un concepto complejo, profundamente axiológico, multidimensional, constructivista, cualitativo en su esencia e intangible por consecuencia, este autor sugiere abandonar enfoques reduccionistas, mecanicistas y lineales y sustituirlos por enfoques holísticos, sistémicos, complejos y recursivos.

La interacción entre los distintos agentes de los procesos no-lineales y orgánicos genera una serie de relaciones ocultas que, a simple vista, no presentaban relación directa alguna. Se trata de vínculos que contienen información adicional y oculta al observador, que hacen surgir propiedades nuevas que no se pueden explicar a partir de la fragmentación y de las propiedades de los agentes aislados (Calvante, 2007b). Bajo el pensamiento complejo orgánico, lo más importante no son los componentes del sistema sino el comportamiento del sistema. La respuesta de éste a estímulos, actividades y crisis dependerá, no de sus componentes, sino de su contexto particular, sus conexiones, su alcance escalar y su configuración o estado actual. Será este comportamiento del sistema el que fomente la sostenibilidad del conjunto.

La promoción de los modelos lineales y mecanicistas en los sistemas monetario y financiero como parte integrante de la economía, se basa en la búsqueda de la efectividad operacional para satisfacer la dimensión económica en las industrias y los mercados. El proceso económico se convierte en una máquina donde el productor saca, transforma y entrega, mientras que el consumidor pide, utiliza y desecha, dejando de lado el cómo de todo ello (Calvante, 2007b): no se tiene en consideración el cómo saca y transforma del productor ni el cómo utiliza y desecha del consumidor.

En esta línea, consideramos que el enfoque simple del siglo XX ha utilizado el sistema monetario como una herramienta para optimizar los rendimientos a nivel económico y financiero, sin importar sus implicaciones a nivel social y ecológico. El sistema monetario ha sido tratado más como un elemento independiente (responsable tan sólo de su propio devenir) que como un elemento perteneciente a un sistema de distintos elementos donde debería ser co-responsable también del devenir de los mismos. Y el resultado de todo ello no ha sido otro que la actual situación de insostenibilidad en todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario