viernes, 1 de junio de 2012

Día Mundial Sin Tabaco: ¿Cuánto contaminan las colillas de cigarrillo?


La Organización Mundial de la Salud declaró el día 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco. Si bien los fumadores son conscientes del perjuicio que genera el cigarillo a su salud, no todos son conscientes del daño que ocasionan las colillas al medio ambiente.
La legislación existente a nivel nacional, en el marco ambiental, no contempla la disposición final ni su tratamiento.
Según el Ministerio de Salud de Argentina, los filtros de los cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo. Al estar hechos de acetato, no son biodegradables y, por lo tanto, permanecen por muchos años en la tierra.
Las calles de las ciudades y los espacios naturales no son un inmenso cenicero. La gran mayoría de fumadores tiene la mala costumbre de arrojar las colillas al suelo generando un gran impacto: el tiempo de degradación de los filtros puede prolongarse de 5 a 10 años.
Además, las lluvias suelen arrastrar estos desechos hasta las fuentes de agua, donde desprenden sus químicos. La nicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua.
No obstante, la contaminación causada por el cigarrillo no es culpa de los consumidores solamente. El cultivo de tabaco genera problemas ambientales en todos los países, ya que se suele quemar madera como combustible para curar las hojas y cortar árboles para construir los graneros donde se realiza dicha cura. Se estima que la industria tabacalera tala cerca de 200.000 hectáreas de bosques al año.
Como resultado de los procesos de producción, esta industria produce no sólo 2.3 mil millones de kilos anuales de residuos, sino también otros 209 millones de kilos de desechos químicos.

Sunchales, un ejemplo de buena acción
El Concejo Municipal de Sunchales (Santa Fe) aprobó un proyecto de Ordenanza elaborado por estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1139 “Alfonsina Storni”, en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología 2011.
Los alumnos santafesinos realizaron un estudio sobre el impacto ambiental del desecho de cigarrillos y lograron que el municipio lleve a cabo la recolección especial para las colillas de cigarrillo debido a los componentes que contiene (formol, nicotina, cadmio, amoníaco, acetona, naftalina, entre otros) y disponerlas, además, en contenedores adecuados a la espera de un tratamiento especial o reciclaje.
La Ordenanza sancionada dispone tanto la implementación de una campaña de concientización y difusión de la problemática que ocasiona la colilla o filtro de cigarrillo, así como también que el Municipio adapte contenedores de residuos ubicados en los espacios públicos y/o se incorporen nuevos en plazas, paseos y en el exterior de aquellos lugares de concurrencia masiva.
Asimismo, deberán colocar afiches en lugares de venta de cigarrillos, los que serán provistos por el Departamento Ejecutivo Municipal, y en los que se difunda esta problemática ambiental.

El tabaquismo en números
Las cifras arrojadas en el informe Tabaquismo en Argentina: una enfermedad prevalente, de la Universidad de Buenos Aires, son abrumadoras.
- El consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable y la única droga legal que mata a entre un tercio y la mitad de quienes la consumen.
- Mundialmente, uno de cada tres habitantes fuma, lo que equivale a 1.300 millones de personas.
- El consumo en la población de 18 a 24 años es de 37,3%; siendo los jóvenes la franja de mayor prevalencia de América Latina y la población de más de 65 años la de menor consumo (8%).
- El 80 % vive en países de ingresos medios y bajos.
- Cada día 80.000 jóvenes en el mundo comienzan a fumar.
- Ocho de cada diez fumadores adultos se iniciaron en la adolescencia.
- El humo de la combustión del tabaco contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son considerados cancerígenos.
- Es previsible que para el año 2020 ocurran un total de 18.272 muertes prematuras (35 a 64 años) atribuibles a todas la patologías ocasionadas por el tabaquismo, de las cuales 6.090 muertes serán ocasionadas por el cáncer de pulmón.
- El impacto del tabaco en la mortalidad de la población Argentina es significativo, 16 de cada 100 muertes son por ésta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario