Organizaciones de Chile, Perú y la Argentina
solicitaron que sus gobiernos conformen una comisión independiente para evaluar
los daños del Rally Dakar. Se basan en informes que demuestran daños
irreparables en patrimonio arqueológico y paleontológico, y en la inexistencia
de evaluaciones previas para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas
por la edición 2013.
Las organizaciones “Acción Ecológica” y la “Fundación
Patrimonio Nuestro” de Chile; el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de
Perú y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) de Argentina
decidieron unir sus esfuerzos para proteger el ambiente y la salud de las
personas amenazadas por la realización del Rally Dakar.
Como primera iniciativa conjunta están
requiriendo formalmente a los gobiernos de sus tres países la conformación de
una comisión técnica independiente para que evalúe los daños actuales y pasados
del Rally Dakar sobre yacimientos arqueológicos y paleontológicos y sobre la
biodiversidad de los ambientes afectados.
Solicitaron públicamente a los gobiernos de
Chile, Perú y Argentina que conformen “una
comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos
para que evalúen los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre
la biodiversidad que produjeron tanto el Rally Dakar 2013 como sus ediciones
anteriores”. Sugirieron para ello “la
incorporación de investigadores procedentes de universidades públicas y centros
de investigación reconocidos, sin relación alguna con los gobiernos y la
empresa ASO“. Recordaron que esta comisión “deberá incorporar formalmente los informes públicos y privados donde se
documentan los daños ya producidos por todas las ediciones del Rally Dakar”.
Las instituciones de los tres países se comprometieron asimismo a actuar “como veedores de las tareas de relevamiento”.
Acciones judiciales en marcha
Las organizaciones de los tres países
decidieron además unir sus capacidades institucionales para compartir los
avances de las acciones judiciales que ya se iniciaron contra funcionarios
gubernamentales de Chile y la Argentina e incluso contra la empresa francesa
organizadora de la competencia, Amaury Sport Organisation, ASO. Recalcaron que
en Chile y la Argentina se ha pedido la intervención de la justicia porque
funcionarios de distintas áreas de gobierno “habrían violado normativa vigente y desoído posiciones técnicas que
alertaban sobre los daños”. Luis Mariano Rendón de “Acción ecológica” de Chile y Raúl Montenegro de Funam, de
Argentina, anticiparon que “si llegara a
ser necesario acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la
OEA“.
Daños confirmados
Luis Mariano Rendón de “Acción Ecológica” de Chile indicó que en su país el Consejo de
Monumentos Nacionales del Gobierno “informó
técnicamente al Ministerio de Educación, del cual depende, la preocupación que
existía por los daños al patrimonio arqueológico e histórico en las regiones I,
II, III y IV ya producidos durante las últimas versiones del Rally Dakar y la
posibilidad que se produjeran nuevos daños en la edición recientemente
concluida”. Agregó que “lamentablemente
el área de Deportes delGobierno hizo caso omiso de las advertencias del Consejo
de Monumentos Nacionales de Chile, por lo cual debimos llevar el caso a la
justicia chilena”.
Rendón indicó que el Consejo, tras relevar un
total 491 sitios después de las ediciones 2010, 2011 y 2012 “observó daños en
202 sitios, esto es, en más del 40%. También en 2009 se registraron daños”.
Por su parte el Museo de Paleontología Meyer
Hönninger de Lima, en Perú, confirmó mediante relevamiento la ocurrencia de
daños irreparables sufridos por los yacimientos paleontológicos de la región de
ICA. El director del Museo, Klaus Hönninger indicó que “pese a haber informado
al Ministerio de Cultura de los daños ya provocados por el Rally Dakar 2012 en
recursos paleontológicos únicos, tanto por competidores como asistentes, los
funcionarios tampoco adoptaron suficientes medidas de protección para el Rally
Dakar 2013?. El investigador recordó que en una de las zonas afectadas, el
desierto de Ocucaje en Perú, “se
encontraron hace 20 años los primeros indicios de la existencia de tiburones
gigantes y cachalotes de hasta 20 metros de largo”.
Biodiversidad, ausente
El Dr. Raúl Montenegro indicó que la masa de
vehículos que mueve el Rally Dakar “no tiene precedente por el ancho de la
franja impactada cuando circula fuera de los caminos, ni por la magnitud del
sistema de vehículos de asistencia, aeronaves y espectadores que acompaña cada
edición. En lugares de menor biodiversidad natural como los ambientes áridos,
altamente sensibles y sin ningún tipo de control gubernamental, los daños son enormes.
Pero como los gobiernos no evalúan líneas de base o referencia previas, ese
impacto no se midió ni mide. Los organizadores hacen su negocio, los corredores
y espectadores vuelven a sus lugares, y las comunidades quedan con los impactos
que nadie evaluó”.
Las organizaciones de Chile, Perú y Argentina
que unieron sus esfuerzos para desnudar la cruda realidad del Rally Dakar en
América del Sur, recordaron “el gran
número de muertes civiles que provocó en África, muchos de ellos niños
indefensos”. Agregaron que en ese continente “mientras los competidores festejaban sus etapas ganadas, las familias
de los niños muertos lloraban en silencio tragedias que nunca debieron ocurrir.
Ninguna competencia justifica la muerte de inocentes, como ya ocurrió en Argentina,
ni la destrucción de ambientes y recursos arqueológicos y antropológicos únicos”.
Sí al deporte, no a los negocios
teñidos de sangre y destrucción
Las organizaciones de Chile, Perú y Argentina
coincidieron en destacar que “los deportes practicados por deportistas y
organizados por instituciones deportivas no deben ser confundidas con el Rally
Dakar, el negocio de una empresa privada francesa hecho para ganar dinero y
para que un grupo de pilotos juegue a la aventura en el Tercer Mundo”.
Consideraron que seguir promoviendo “actividades que nos retrotraen a los
circos romanos y a un nuevo colonialismo disfrazado de espectáculo es un
síntoma de retroceso cultural. Resulta inaceptable que los gobiernos de Chile,
Perú y Argentina, que enfrentan graves problemas económicos, se hagan cargo de
los costosos servicios de seguridad y emergencias, y subsidien además a la
empresa ASO”. Recalcaron que el formato del Rally Dakar “solo es posible cuando no se cumplen adecuadamente todas las leyes
vigentes en nuestros países, y cuando no hacemos valorar a nacionales y
extranjeros el enorme valor que tienen nuestros ambientes, nuestras culturas y
nuestra gente”.
“Confiamos
en que nuestros tres países terminarán haciendo valer la ley y la sensatez”
y que otras naciones que han sido propuestas como sede de la competencia, como
Bolivia, “tendrán seguramente en cuenta
lo que ya sucedió en Africa, donde fueron atropelladas dos madres y once niños
inocentes en Mali, Nigeria, Senegal, Burkina Faso, Mauritania y Guinea, y los
daños humanos y ambientales ya producidos en Chile, Perú y la Argentina”.
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