martes, 22 de enero de 2013

La ONU aprueba en Ginebra un tratado internacional para controlar las emisiones globales de mercurio


Un total de 140 países miembros de Naciones Unidas han aprobado durante el fin de semana en la ciudad suiza el texto de un nuevo tratado, bajo el título de "Convención Minamata", destinado a controlar las emisiones globales del mercurio al medio ambiente, poniendo fin así a una semana de negociaciones que se prolongó hasta bien entrada la noche del sábado 19 de enero. Este tratado es el primero de carácter medioambiental y alcance global que la organización ha negociado en los últimos diez años, y fue adoptado por consenso tras la reunión del Consejo de Administración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
Los gobiernos participantes acordaron un total de ocho puntos de trabajo, entre los que figuran la capacidad de las naciones de almacenarlo de forma segura, reducir su uso a nivel social e industrial, y concienciar sobre los peligros que acarrea el mercurio a la minería artesanal del oro, que expone la salud de más de diez millones de mineros informales en todo el mundo.

El mercurio, presente en toda la población mundial a mayor o menor nivel, daña el sistema nervioso y renal de manera permanente y puede afectar a las funciones del hígado y de la glándula tiroides, entre otros problemas, provocando irritabilidad, temblores, alteraciones de visión, pérdida de memoria e incluso problemas cardiovasculares.

El acuerdo, logrado tras cuatro años de negociación previa y menos ambicioso de lo que se había previsto en un principio, deja a discreción de los países el control de las cantidades de mercurio que se liberan en mares y ríos. La convención será suscrita oficialmente por los gobiernos en octubre próximo en una conferencia internacional que será celebrada en Japón.

AM/Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario