domingo, 6 de enero de 2013

Sexualización de la cultura y violencia contra la mujer.


Un informe encargado por el Ministerio del Interior Británico a una psicóloga independiente, pone en evidencia como la sexualización de la cultura fomenta la violencia hacia la mujer.
El Ministerio del Interior británico encargó a una psicóloga independiente, la doctora Linda Papadopoulos, que examinara el impacto de una cultura invadida por el sexo en el contexto de los esfuerzos del gobierno británico por reducir la violencia contra las mujeres.


Tanto el gobierno del Partido Laborista como la oposición del Partido Conservador están preocupados por el impacto de la cultura contemporánea en los jóvenes. Antes de la publicación del informe, el líder de los conservadores, David Cameron, había dicho que estaba a favor de restringir la publicidad irresponsable dirigida a los niños, informó el 26 de febrero la BBC.

En el mismo informe - titulado "Sexualization of Young People: Review" (Sexualización de los Jóvenes: Revisíón) - Papadopoulos explicaba que su investigación formaba parte de una consulta que busca aumentar la conciencia sobre el problema de la violencia contra las mujeres. Investigaba en particular la cuestión de si hay un nexo entre la sexualización de la cultura y la violencia.

"Las mujeres son veneradas - y recompensadas - por sus atributos físicos, y tanto las chicas como los chicos se ven presionados a imitar estereotipos de género polarizados desde una edad cada vez más joven", comentaba el informe.

El informe definía la sexualización como "la imposición de la sexualidad adulta a los niños y jóvenes antes de que sean capaces de afrontarla, mental, emocional y físicamente".

Al tratar de los niños, una de las preocupaciones destacadas en el informe es que, a una edad joven, las capacidades cognitivas necesarias para hacer frente a imágenes persuasivas de los medios todavía no se han desarrollado. Junto a esta falta de capacidad para afrontar tales imágenes, la capacidad de penetración de una cultura sexualizada da como resultado que los niños estén frecuentemente expuestos a material que no es apropiado para su edad.

El mensaje predominante para los chicos es que deberían ser sexualmente dominantes y tratar el cuerpo femenino como un objeto.

La televisión, las películas, la música, junto con los medios escritos, todos presentan a los jóvenes este mensaje hiper sexualizado, observaba la psicóloga.

La sexualización de la cultura, genera violencia contra la mujer.

El informe realizado por Papadopoulos menciona preocupantes estadísticas acerca de la violencia en los jóvenes. Los estudios citados concluían que los adultos que han visto imágenes de mujeres como objetos sexuales tienden a aceptar más la violencia.

La psicóloga hacía también referencia a una reciente encuesta que mostraba que para muchos jóvenes, la violencia dentro de las relaciones es algo corriente. En el grupo de edad de entre 13 y 17 años, una de cada tres chicas adolescentes había sido sometida a actos sexuales no consentidos durante una relación, y una de cada cuatro había sufrido violencia física.

Los investigadores citados en el informe también sugerían que al animar a los espectadores masculinos a percibir a las mujeres como seres sexuales, se promueve una mentalidad en la que las mujeres son vistas como subordinadas y, por tanto, como blancos apropiados de la violencia sexual.

Fuente: Comité Independiente Anti- Sida. (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario