Redacción/BBC Mundo
Foto Gustavo Tarchini |
Países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia y
Argentina figuran entre los países con los sistemas educativos menos exitosos
del mundo, según un ránking publicado este martes que analiza a 40 países.
Como contracara encabezan la lista Finlandia y Corea del
Sur, a los que les siguen otros tres sistemas educativos asiáticos de alto
rendimiento: Hong Kong, Japón y Singapur.
El listado fue realizado por la Unidad de Inteligencia de la
revista británica The Economist para la editorial sobre educación Pearson, que
también es propietaria de The Economist y el Financial Times, entre otras
influyentes publicaciones. Además incluye bases de datos y análisis según una
variedad de categorías.
El ránking fue elaborado en base a dos categorías: por un
lado las habilidades cognitivas, que se miden en base a los resultados de los
exámenes internacionales PISA, que se toman cada tres o cuatro años, y evalúan
áreas como matemáticas, ciencias y la alfabetización.
Por otro, los logros educativos, en los que se incluye la
tasa de alfabetización y la de graduación entre 2006 y 2010, es decir, cuántos
alumnos terminaron el colegio.
Michael Barber, asesor jefe de educación de Pearson, dice
que los países exitosos en educación les dan a los educadores un alto estatus y
tienen una "cultura" de la educación.
clic Ver el estudio (en inglés)
América Latina
¿Por qué los países latinoamericanos de la lista son tan
pocos y están tan abajo?
Denis McCauley, editor de Unidad de Inteligencia de The
Economist, le explicó a BBC Mundo que esto se debe a que en ambas categorías
–cognitivas y de logros- tienden a ser bajos.
"Les suele ir peor en los exámenes internacionales, lo
que es razonablemente objetivo", señala. También parte de la razón es que
los gobiernos de Colombia, Argentina, Chile y Brasil no reportan las cifras de
graduación nacionales, por lo que se utilizó la información disponible para calcular
un promedio, lo que en estadística se denomina desviación estándar.
El índice mide los resultados de los exámenes
internacionales.
Una de las falencias del índice es que solo tiene en cuenta
a los países de los que se dispone de información. Por eso, por ejemplo, aunque
Shanghái tiene muy buenos resultados en los exámenes internacionales, China no
figura en el ránking. Tampoco Cuba.
McCauley aclara que el índice no pretende establecer
"qué país tiene mejor educación que otro" pues contempla algunas
categorías pero faltan muchas otras, como la calidad de los maestros.
Pero la intención, explica, es proporcionar una visión más
multidimensional de los logros educativos y crear un banco de datos global, un
proyecto al que llama la Curva del Aprendizaje.
En cuanto a las claves para un sistema exitoso, el estudio
concluye que el gasto es importante, pero no tanto como tener una cultura que
apoye la educación.
El éxito de los países asiáticos en este listado, por
ejemplo, refleja el alto valor atribuido a la educación y las expectativas de
los padres.
Calidad de los maestros
El informe también hace hincapié en la importancia de la
alta calidad de los profesores y la necesidad de encontrar maneras de atraer a
los mejores. En este punto, juegan un papel crucial el respeto y estatus
profesional que tengan en cada país los educadores, así como cuánto ganan.
En ese sentido los dos primeros países - Finlandia y Corea
del Sur - tienen enormes diferencias, pero, como explica McCauley, el factor
común es que ambos guardan un respeto por sus maestros y creen en la
importancia social de la educación y su "propósito moral subyacente".
Pero el informe también arroja pistas menos sencillas y más
conflictivas sobre cómo las escuelas se organizan.
La clasificación de los niveles de elección de escuela
muestra que Finlandia y Corea del Sur tienen los niveles más bajos, es decir,
los padres tienen menos opciones a la hora de elegir dónde estudiarán sus
hijos. Pero Singapur, otro de alto rendimiento, tiene el más alto nivel. Reino
Unido, por su parte, tiene uno de los niveles más altos en términos de elección
de escuela.
Los mayores niveles de autonomía de las escuelas – es decir,
cuánta libertad tiene cada escuela para elegir su currícula- son una
característica de muchos sistemas de mayor rendimiento. En ese sentido están
encabezados por China, los Países Bajos, el Reino Unido y Hong Kong (que se
considera como un sistema escolar separado).
Pero Finlandia, el sistema más exitoso, tiene un nivel
relativamente bajo de autonomía escolar.
Los análisis muestran que no existe una relación clara entre
mayor salario y un mejor rendimiento.
Y hay consecuencias económicas directas de los sistemas
educativos de alto y bajo rendimiento, según el estudio, sobre todo en una
economía globalizada basada en las habilidades profesionales.
El listado
1 - Finlandia
2 - Corea del Sur
3 - Hong Kong
4 - Japón
5 - Singapur
6 - Reino Unido
7 - Países Bajos
8 - Nueva Zelanda
9 - Suiza
10 - Canadá
11 - Irlanda
12 - Dinamarca
13 - Australia
14 - Polonia
15 - Alemania
16 - Bélgica
17 - EE.UU.
18 - Hungría
19 - Eslovaquia
20 - Rusia
21 - Suecia
22 - República Checa
23 - Austria
24 - Italia
25 - Francia
26 - Noruega
27 - Portugal
28 - España
29 - Israel
30 - Bulgaria
31 - Grecia
32 - Rumania
33 - Chile
34 - Turquía
35 - Argentina
36 - Colombia
37 - Tailandia
38 - México
39 - Brasil
40 - Indonesia
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