lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Por que el gobierno se enseño con el Jardín Botánico?


De acuerdo al “proyecto” el Ejecutivo necesita los títulos de posesión de las 20 hectáreas que ocupa la Reserva Natural Urbana para llevar a cabo la construcción del Estadio Único de fútbol, la nueva costanera y el tren turístico que tendría un costo aproximado de unos $400 millones de pesos. Aunque existe un rumor que cobra fuerza día a día, indicando que a estas obras se le sumaria la construcción de un importante hotel 5 estrellas, en el predio del ex club Santiago, y cinco edificios de quince pisos cada uno, en la zona del barrio Tarapaya.
Lic Natividad Nassiff compartiendo un acto político con el Gdor Gerardo Zamora
Desde hace más de un año, que el Gobierno de la Provincia y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional mantienen una disputa, oculta a la ciudadanía, por los terrenos que ocupa el Jardín Botánico, donde se pretende realizar fastuosas obras, en desmedro de la ecología y el medio ambiente.

De acuerdo al “proyecto”, el cual jamás llego a la UNSE, el Ejecutivo necesita los títulos de posesión de las 20 hectáreas que ocupa la Reserva Natural Urbana para llevar a cabo la construcción del Estadio Único de fútbol, la nueva costanera y el tren turístico que tendría un costo aproximado de unos $400 millones de pesos. Aunque existe un rumor que cobra fuerza día a día, indicando que a estas obras se le sumaria la construcción de un importante hotel 5 estrellas, en el predio del ex club Santiago, y cinco edificios de quince pisos cada uno, en la zona del barrio Tarapaya.

En el Jardín Botánico se encuentran más de 400 especies forestales, nativas, en vías de extinción y foráneas. En un reciente estudio se determinó que allí conviven unas 50 especies de aves silvestres, además de la función de regulador térmico que cumple este importante espacio verde para la ciudad. Cualquier modificación sobre este alteraría de manera directa e indirecta la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

Repasemos:

Desde el momento del proyecto, el Gobierno habría intimado por diversas vías, desde oficios hasta amenazas, para que se entreguen las tierras, pero hasta ahora la resistencia de docentes y alumnos de la facultad pudo más que la presión que realizan hasta las máximas autoridades del claustro universitario.

El pasado 11 de septiembre, en un nuevo intento desesperado de la rectora de la Unse, Natividad Nassif, y otros integrantes del Consejo Superior aliados al gobierno provincial, se realizaron una sesión en la que se resolvió rechazar el “proyecto convenio” presentado por el Gobierno de la provincia el día 1 de marzo del 2011, que buscaba “recuperar” los terrenos que fueran donados en el año 1968, donde hoy se encuentra el Jardín Botánico – Reserva natural Urbana a cambio de la donación de 100 hectáreas en San Isidro, localidad de Santa María.

Durante la discusión se escucharon los diferentes fundamentos, tanto en defensa de la reserva urbana como a favor de su cesión.

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Natividad Nassif destacó sobre la relación que mantiene la casa de altos estudios con el Gobierno provincial: “Es necesario que la universidad se relacione con los otros, y el Estado provincial es un otro. El Estado necesita de la universidad y la universidad necesita del Estado” afirmó. “Yo tengo un buen diálogo, no con el gobernador, sino con el Estado provincial” agregó y sostuvo que “el hecho que haya un buen diálogo, no quiere decir que nosotros no estemos reservando los derechos de la universidad”.

Por otro lado, la ingeniera María Marcela Nieto, una de las más firmes  defensoras del “proyecto oficial”, intentó aclarar los dichos que habría pronunciado el Gobernador de la provincia durante la primera reunión informativa entre ambas instituciones: “Yo lo voy a expropiar, no paguen el costo” habría manifestado el Dr. Gerardo Zamora según los consejeros que asistieron a aquel cónclave, ante esto, la profesional manifestó que el mandatario lo había dicho, a su parecer,  en un tono “paternalista”.

Con lo sucedido aquella noche del 11 de septiembre quedó en claro que la participación de todos los sectores es fundamental a la hora de defender nuestros derechos, poniendo por encima el bien común al deseo de un gobierno de hacer lo que quiere a cualquier costo. 
Un claro mensaje de que sin miedo otro Santiago es posible.
Fte: Ultimahoradiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario